SE RECORDÓ LA REFORMA UNIVERSITARIA

La Facultad de Económicas de la UNJu conmemoró la histórica gesta.
Se recordó la Reforma Universitaria en la UNJu.
27/06/2018

En un emotivo acto, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) conmemoró el centenario de la Reforma Universitaria. En la oportunidad el Rector de la casa de estudios, Lic. Rodolfo Tecchi, comentó que “es muy importante poder reflexionar sobre un hecho tan importante como el centenario de la Reforma Universitaria. Lo que uno quiere destacar, resaltar y recuperar es el acto de rebeldía que tuvieron aquellos alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba hace 100 años, que básicamente estaban disconformes con la cátedra hereditaria, vitalicia, sin ninguna actualización. Esos jóvenes tenían también una idea de una sociedad más justa y equitativa, al decir que los dolores que quedan son las libertades que faltan", agregó Tecchi.

El Rector señlaó que "la Reforma Universitaria fue un programa de trabajo que, a través del primer proyecto de Ley Universitaria, dejaba claro las expectativas que tenían respecto de la participación de los alumnos y graduados en el gobierno de la universidad, en los concursos, en los distintos aspectos de la vida universitaria. Lo que hay que mantener es ese acto de rebeldía, los universitarios siempre estamos pensando que las cosas pueden mejorar, tenemos siempre un grado de disconformidad, y es bueno pensar que se puede mejorar, que se puede avanzar, que se puede actualizar", explicó Tecchi.

"Ese es nuestro homenaje: ponernos en el lugar de qué dirían hoy los jóvenes de 1918, cuáles serían sus disconformidades, sus rebeldías, poder avanzar en ese sentido, poder mejorar permanentemente la Universidad y, en ese sentido, poder seguir trabajando por una sociedad más justa y más equitativa. Quiero felicitar a todas las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y a los alumnos presentes ya que este acto tiene que ver con la reflexión permanente, con nuestra historia y con ver de qué manera nos proyectamos hacia el futuro” dijo el Rector Tecchi.

Por su parte, el Decano de la Facultad, CPN Javier Martínez, señaló que “es un momento de reflexión donde se renuevan los votos por el sistema universitario argentino, pensando en los desafíos que estamos transitando hoy. A cien años de la Reforma hemos tenido en nuestra Universidad elecciones directas por primera vez, lo que da una nueva vuelta a la democratización y participación, de aquel modelo de centro universitario, hoy podemos hablar de una Universidad más cerca de todos, abarcativa, con presencia en toda la provincia. Además, la internacionalización, la transitabilidad, el hecho de poder continuar la carrera en distintas provincias y que el sistema contenga a los estudiantes todo el tiempo, un modelo de Universidad más colaborativo hace que trabajemos en conjunto para mejorar los estándares educativos que reciben nuestros alumnos, todo esto gracias a aquella gesta de hace 100 años, ta paray es nuestra responsabilidad tomar la posa que pensar en lo que viene", agregó el Decano.

Martínez señaló que "tenemos que tener un ejercicio prospectivo, qué es lo que va a necesitar nuestra provincia, nuestra Nación y la humanidad de aquí a diez o veinte años, es un ejercicio que estamos planteando y nos entusiasma para seguir", señaló el funcionario académico. Y añadió que, "cuando se habla de modelos universitarios, en todo el mundo tienen que tener en cuenta el sistema argentino, su contribución a la movilidad educativa y social,  el hecho de que todos puedan acceder al conocimiento, que se rompan esas elites y esas académias donde se autoreplicaban, y que ahora cualquier ciudadano tenga los mismos derechos que otros, tenemos que fomentarlo y potenciarlo.Me entusiasma ver a tantos alumnos que le dan sentido a todo esto" finalizó el Decano.-